Nacionales

Conozca porqué el epidemiólogo Féliz Cuello asegura COVID-19 no se controlará en el país

El epidemiólogo Carlos Féliz Cuello criticó hoy que a siete meses del registro en el país del primer caso del COVID-19, las autoridades de salud del país continúen repitiendo el mismo esquema de manejo del virus que se puso en marcha cuando no se contaban con conocimientos del mismo.

«Es preocupante que a siete meses de haberse iniciado esta pandemia en un país como República Dominicana, todavía el virus esté tan activo y expandido en las 32 provincias del país, y de una manera significativa, con un aumento exponencial en los últimos dos meses», dijo Féliz Cuello.

Sostuvo que no es cierto la idea expandida por las autoridades, en el sentido de que hay que aprender a convivir con el virus y que la pandemia está controlada. «Eso no es verdad, el virus está disparado, el virus está activo. Hay provincias que tienen 132% por encima del mes anterior», aseguró.

Insistió en que las autoridades no cuentan con una política real estratégica para el control y prevención de la enfermedad, y puso como ejemplo el hecho de que cuando en una provincia se presentan aumentos de casos, las autoridades le llaman «brote» e inician una actividad puntual, en lugar de tomar otras acciones orientadas a definir el comportamiento del virus.

Resaltó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como organismo regional de salud, tampoco ha contribuido mucho a resolver el problema de la pandemia, porque han tratado de justificar la política asumida por el gobierno sobre la base de una supuesta disminución de la tasa de positividad.

«Eso lo que genera es una vergüenza en términos de datos epidemiológico porque, el país que tiene una tasa  de incidencia por encima de 10%, lo que está reflejando es que no tiene un control sobre la pandemia. Lo recomendable es que esté por debajo de cinco y lo correcto es que esté por debajo de uno, para usted decir que tiene un control», puntualizó.

Datos genéricos. Féliz Cuello citó que otro error de las autoridades es que se han mantenido ofreciendo datos de manera genérica y no en función del comportamiento de la pandemia, a partir del primero de marzo cuando se registró el primer caso, hasta el día de hoy.

«Ellos están asumiendo una información equivocada epidemiológica en que los datos lo están dando en forma genérica; los datos lo están dando desde que empezó la pandemia hasta el día de hoy y reflejan el comportamiento en el mes, y no debe ser así porque usted  está reflejando datos que no son reales en el comportamiento de cómo se va manifestando el virus», enfatizó.

Insistió en que si el virus tiene un período de incubación entre uno y quince días,  no se puede estar anunciando datos de un mes y medio atrás, sino basado en un comportamiento del virus.

El especialista se refirió al tema al ser entrevistado para un programa de televisión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba