Internacionales

Filipinas denuncian maniobras navales chinas

AP
Manila, Filipinas

Buques de la guardia costera china maniobraron peligrosamente cerca de buques de la guardia costera filipina en un banco de arena disputado, denunció el domingo el gobierno filipino.

Las maniobras, que ocurrieron cuatro veces el año pasado, intensifican el riesgo de choque y violan las normas internacionales, dijo el gobierno filipino.

No quedaba claro de inmediato si las Filipinas protestaron formalmente contra China, pero la guardia costera filipina afirmó que las maniobras no le inhibirán de patrullar el banco de arena Scarborough y otras partes de su zona económica exclusiva tal y como está reconocida por las leyes internacionales.

China tomó el Scarborough, una zona llena de recursos pesqueros a unos 200 kilómetros (120 millas) al noroeste de Filipinas y a 600 kilómetros (370 millas) al sudeste de China, tras un tenso enfrentamiento naval en el 2012. Desde entonces buques chinos patrullan el lugar y le bloquean el acceso a los buques filipinos.

Estados Unidos ha acusado a China de violar los derechos de sus vecinos en el Mar de la China Meridional, y ha desplegado buques y aviones para garantizar el libre tránsito naval y aéreo. China, que reclama casi la totalidad del Mar de la China Meridional, le ha advertido a Washington que se aleje, afirmando que es un asunto puramente asiático.

Los incidentes fueron reportados el Departamento de Asuntos Extranjeros en Manila y a un departamento a cargo de asuntos del Mar de China Meridional “para encarar este tema mediante un sistema apegado a las reglas y por las vías pacíficas”, dijo en un comunicado el comandante de la guardia costera filipina, almirante Artemio Abu.

Días atrás, un buque chino en Scarborough pasó apenas a 19 metros (63 pies) de un buque filipino y le impidió maniobrar en la zona, indicó la guardia costera filipina.

La acción china, añadió, “es una clara violación” de una norma fijada en 1972 para evitar choques en alta mar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba