Internacionales

México superó a Canadá y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos

México remontó como el principal socio comercial de los Estados Unidos un mes después de que el Tratado Comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entrara en vigor, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

El comercio total con México en exportaciones e importaciones llegó a 290 mil 628 millones de dólares, una cifra que superó a la que Estados Unidos tuvo con Canadá, 280 mil 400 millones de dólares.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María Mora, señaló en su cuenta de Twitter que este objetivo se logró entre enero y julio del 2020 y se seguirá trabajando para fortalecer el comercio exterior de México.

El periódico Milenio informó que uno de los incrementos más fuertes se dio en el séptimo mes del año cuando el superavit comercial histórico llegó a 10 mil 639 millones de dólares con Estados Unidos.

Por otro lado la exportaciones incrementaron a 29 mil 88 millones de dólares, es decir un 4.7% menos de lo que se generó en ese mismo periodo pero de 2019, cuando vendieron 30 mil 88 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones el medio mexicano señaló que se obtuvieron 18 mil 449 millones de dólares, 2.0% menos en comparación con los 22 mil 145 millones de dólares del año pasado.México le ganó a Canadá y se convirtió en el principal socio de EEUU (Foto: Reuters/Rebecca Cook)México le ganó a Canadá y se convirtió en el principal socio de EEUU (Foto: Reuters/Rebecca Cook)

Sin embargo, en otros temas, el panorama mexicano no es tan alentador, pues el gobierno ha tenido problemas para cubrir la deuda de agua que tiene con el país gobernado por Donald Trump.

México se ha retrasado en la cantidad de agua que debe enviar al norte de su frontera desde sus presas en conformidad con un tratado de 1944, y el tiempo se agota para compensar el desabasto antes de la fecha límite del 24 de octubre. Pero los productores agropecuarios del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

El tratado de aguas se ha convertido en un delicado tema político en el norte de México, donde se acumulan las protestas violentas y las teorías de conspiración.

López Obrador ha propugnado por pagar la deuda, destacando que, de acuerdo con el tratado, México recibe cuatro veces más agua del Río Colorado de la que contribuye al área del Río Bravo (o Grande). Asegura que México cuenta con suficiente agua en sus presas para abastecer a los agricultores locales y cubrir su deuda, que se ha acumulado con el paso de los años.México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos (345.600 acres pie) de agua este año (Foto: Presidencia de México)México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos (345.600 acres pie) de agua este año (Foto: Presidencia de México)

“Pedirle a la gente que nos ayude y que nos tenga confianza”, dijo López Obrador. “Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”.

Considerando las teorías conspirativas que han surgido en Chihuahua de que Estados Unidos podría haber exagerado sus cobros de agua, o pagado con mejoras a la infraestructura en lugar de agua, López Obrador señaló que estaría dispuesto a que expertos externos realicen una revisión.

Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos (345.600 acres pie) de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre. Los pagos se realizan mediante la liberación de agua de las presas en el lado mexicano de la frontera. México se ha retrasado de manera significativa en sus pagos de años previos y ahora debe ponerse al corriente.

*Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba