Nacionales

Ocupación hotelera en RD entre 6 y 10%

La ocupación hotelera en República Dominicana se mantiene baja, con una tasa mensual entre 6 y 10 por ciento, con alzas los fines de semana, básicamente por el turismo interno, afirmó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Andrés Marranzini dijo que la situación ha llegado al punto de que en aeropuertos como el de Punta Cana, en una semana, apenas se ha registrado la llegada de cinco mil visitantes.
Indicó que en los fines de semana, sobre todo por el turismo interno, la ocupación ha llegado a un 30 por ciento.

Aclaró que al analizar la situación promedio de la ocupación hotelera no se puede involucrar los meses de enero y febrero, cuando la ocupación era normal para ese tiempo, todavía dentro de la llamada temporada alta, con los demás luego del inicio de la pandemia de la covid-19, donde hubo un período en que todos los números estuvieron en cero.

Marranzini fue cuestionado vía telefónica sobre publicaciones, con datos atribuidos a Asonahores, que daban cuenta de que en el período enero-junio de este año la ocupación hotelera había sido en promedio de un 31.7%, por lo que comparado con el 69.7% registrado en el mismo período del año pasado, representa una disminución de 59.5%.
De acuerdo con Marranzini sería injusto promediar la actividad hotelera uniendo los meses de enero y febrero a los demás del año, debido a que en los mismos la actividad fue normal y en varios de los siguientes fue cero.

Tras la apertura la ocupación en los hoteles ha estado promediando entre 6-10 por ciento, con topes de hasta un 30 por ciento algunos fines de semana, debido sobre todo al turismo interno.

Un Apunte

Enero-febrero

El vicepresidente ejecutivo de Asonahores estimó que no será justo analizar la situación del sector, promediando la situación de los meses de enero-febrero cuando todo estaba normal, con la de otros meses en los que todos los números permanecían en cero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba