Punta Catalina sí pasó pruebas

El éxito de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), como principal central generadora de electricidad de la República Dominicana, tiene fuera de sus cabales a la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual miente nuevamente al país al hablar sobre Punta Catalina.
A diferencia de lo que dice esa Comisión, la Unidad 1 de Punta Catalina puede operar de manera confiable a su potencia máxima nominal contratada de 376 MW brutos, equivalente a 337.4 MW netos contratados. Esto se demostró en la prueba de desempeño realizada por la empresa McHale & Associates, bajo los procedimientos establecidos por el código internacional ASME PTC 46-2015, tal como se requiere bajo el Contrato de EPC. Mediante esa prueba de desempeño se determinó que la potencia neta de salida de la Unidad 1 supera lo garantizado contractualmente en casi 9 MW, al pasar de 337.4 MW a 345.9 MW. Ese resultado, cuantificado por McHale, es lo que tiene validez porque cumple con los requisitos contractuales y con el código aplicable, demostrando que la afirmación de la Comisión de Energía del PRM sobre la potencia máxima nominal es una falacia.
McHale & Associates, Inc. es una empresa estadounidense, constituida en 1995, basada en la experiencia de sus fundadores en la prestación de servicios de pruebas de rendimiento de plantas de energía durante más de 30 años, acumulando un total de 55 años de experiencia. Esa empresa tiene vasta experiencia en diseño, puesta en marcha, pruebas y operaciones para plantas de gas natural, fósiles (carbón, petróleo pesado y destilado), nucleares, combustibles renovables, hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas. McHale ha realizado pruebas en más de 340,000 MW en todo el mundo, en más de 800 instalaciones con capacidades que van desde los 6 MW a más de 2,100 MW. McHale ha dado apoyo a más de 150 proyectos por año, donde el 90% son pruebas de desempeño y para maximizar el desempeño, llevando a cabo miles de programas de pruebas de rendimiento para clientes de todo el mundo.