Economía

Quiénes padecerían más en 2021 ante una nueva reforma tributaria

¿Cómo sería la reforma tributaria ideal para Republica Dominicana?, me preguntan, y les doy datos que pude captar.

Mire: La reforma tributaria a fines del 2021 es inminente, pues el Gobierno ya anunció que se necesitan nuevos recursos para cubrir el hueco fiscal que dejó la pandemia, por lo que virtualmente por las redes consulte a algunos empresarios sobre lo que ellos consideran que debe incluir el texto de ese proyecto.

Dentro de las medidas que más me divulgaron está la posibilidad de gravar con Itebis a toda la canasta familiar; a tasa baja del 5%.

Segundo: Que todos los informales, los que se esconden, se disfrazan, invisibles, etc., que todos paguen impuesto mínimo, según sus compras y gastos al mes. Sin embargo, para el ministro de Agricultura vía su vocero, me dijo «sería un error encarecer los alimentos de los dominicanos», por eso traerán vía Agricultura-Inespre ferias semanales de productos básicos exentos de impuesto y limitado a necesidades semanal.

Nadie comprará cantidades para especular, revender, pues te limitaran compras.

Eso me parece bien. Vamos al meollo.

“Aumentar los impuestos, es algo que nadie lo quiere escuchar, pero la magnitud del hueco es tan grande, que se tiene que hacer algo por ahí”, me dijo empresario que pidió reserva de su nombre y me amplio., Dijo, por el tema del gasto, hay espacio para mejorar, recortar gastos innecesarios, focalizar mejor el gasto social y como tercer pilar, señaló que deben revisarse las metas del déficit. “El próximo año cuando se retome la ley de reglas fiscales, las metas a las que obliga la ley, seguramente algunas metas tendrán que adecuarse y aquí todo lo resolvemos con adendas y razones políticas, nadie se pone faja de austeridad”, finalizó.

Qué dice el Gobierno ante el inicio del proyecto de reforma tributaria ?. . Poco.

Yo pregunto si la ley de Danilo Medina blanqueando con un 2% y ampliada y revisada por resolución del DGII, dejo los miles de millones esperados?

¿Se acogieron muchos y declararon bienes ocultos, o testaferrados? Creo, fue buena, pero recaudación pudo ser mayor.

¿Cuál fue el sacrificio fiscal de dar ese beneficio a los ricos?.

Ningún pobre se acogió a ese incentivo. ¿Qué va a declarar y transparentar pobre?  Si solo se le ven las costillas de miseria y languidez, con tristeza en rostro, esperando lo mantengan, porque es más fácil pedir que trabajar, verdad.

“Nos toca hacer reforma tributaria, nos toca conseguir la plata, la deuda hay que pagarla” le susurran al Pte. Abinader.

Lo llevo colgado del corazón, tantos planes que tenía, paralizados por pandemia y crisis de fondos en un país donde se cree que partido que reparte, da y toma deuda para pantallear con obras, es el bueno y el malo es, el que pida sacrificios.

Yo le recuerdo idea al presidente que le da Doña Raquel Arbaje: «Equilibrio, amor», ni muy apretado, ni flojo, en medidas de tu gobierno.

[email protected] 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba