InternacionalesMundo

Reino Unido: la tasa de muertes por coronavirus en las regiones más pobres duplican a las de las más ricas

Las personas que viven en las zonas más pobres del Reino Unido tienen el doble de posibilidades de morir por coronavirus que quienes viven en las áreas ricas, reveló el viernes un estudio sobre la cifras reportadas por la administración pública.

En concreto, las áreas más desfavorecidas tuvieron 55,1 muertes por cada 100.000 personas, más del doble que las personas en las áreas más favorecidas, donde la tasa de mortalidad fue de 25,3, según cifras de Inglaterra y Gales publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales y citadas por el diario The Guardian.

Estos descubrimiento han llevado a reclamar al gobierno que apoye a las zonas más vulnerables y han suscitado una pregunta sobre por qué las personas más pobres parecen estar muriendo en mayor número que los ricos.

Javed Khan, director ejecutivo de Barnardo’s, dijo que la crisis destacó las “desigualdades profundamente arraigadas que se han ocultado durante décadas”.

“Los niños y las familias vulnerables, y aquellos que ya están en desventaja corren el riesgo de convertirse en víctimas olvidadas”, continuó. “Sin una intervención, esta crisis será devastadora para toda una generación: su salud mental, seguridad, educación y perspectivas laborales están en juego».

Un hombre es visto usando una mascarilla protectora en un autobús, mientras continúa del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido, el 30 de abril de 2020.  REUTERS/Toby Melville/ArchivosUn hombre es visto usando una mascarilla protectora en un autobús, mientras continúa del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido, el 30 de abril de 2020. REUTERS/Toby Melville/Archivos

“El gobierno debe garantizar que los fondos y recursos de emergencia ya anunciados lleguen a los necesitados sin demora. Y en los próximos meses, las decisiones de financiamiento deben reflejar la magnitud del desafío que ahora enfrentan los niños y las familias vulnerables”.

Las personas que viven en zonas desfavorecidas cuentan con peores condiciones sanitarias, viviendas de baja calidad y tienden a ser más diversas, con una mayor proporción de residentes de personas negras, asiáticas y de otras minorías étnicas.

“Las tasas de mortalidad general son normalmente más altas en las zonas más desfavorecidas”, dijo Nick Stripe, jefe de análisis de salud de ONS. “Pero hasta ahora Covid-19 parece estar llevándolos aún más alto”.

De las 20.283 muertes de Covid-19 registradas en Inglaterra y Gales hasta el 17 de abril, una proporción abrumadora eran personas de las zonas más pobres.

Newham tuvo la tasa de mortalidad más alta del país, con 144,3 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Brent con 141,5 muertes y 127,4 en Hackney. Otras autoridades locales, como Hertsmere, Salford, Watford, Middlesbrough, Luton, Sandwell y Slough, también tuvieron tasas superiores a 65 muertes por cada 100.000 personas.

Gente siguiendo las reglas de distanciamiento social mientras hacen cola en la Oficina de Correos de Kennington, mientras continúa la propagación del coronavirus (COVID-19), Londres,  Reino Unido, 4 de abril, 2020. REUTERS/Hannah McKayGente siguiendo las reglas de distanciamiento social mientras hacen cola en la Oficina de Correos de Kennington, mientras continúa la propagación del coronavirus (COVID-19), Londres, Reino Unido, 4 de abril, 2020. REUTERS/Hannah McKay

“Hace tiempo que se reconoció que la pobreza está asociada con dificultades para acceder a los servicios de salud. Es vital que abordemos los determinantes sociales y las consecuencias de la enfermedad, incluido Covid-19″, dijo Tom Wingfield, profesor clínico senior en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

“Esto solo se logrará mediante un enfoque concertado que aborde las causas profundas de estos males sociales: reducir la pobreza, cerrar la brecha entre ricos y pobres, brindar atención médica universal y educación básica, garantizar que todos estemos alimentados y bien alimentados, y garantizar protección social para todos los necesitados en tiempos de enfermedad o desempleo».

Mientras tanto, Ceredigion, Rutland, Conwy y North Lincolnshire tuvieron las tasas de mortalidad Covid-19 más bajas, con siete muertes por cada 100,000 personas, o menos.

Londres tuvo la mayor proporción de muertes, con cuatro de cada 10 muertes ocurridas en la capital. Sin embargo, también tuvo la tasa de mortalidad más alta con 85.7 muertes por cada 100,000 personas, en comparación con 16.4 muertes en el suroeste, la tasa más baja en Inglaterra y Gales.

Un encargado de la limpieza de las calles pasa frente al edificio de la Bolsa de Londres en el distrito financiero de la ciudad. Londres, Reino Unido, 9 de marzo de 2020. REUTERS/Toby MelvilleUn encargado de la limpieza de las calles pasa frente al edificio de la Bolsa de Londres en el distrito financiero de la ciudad. Londres, Reino Unido, 9 de marzo de 2020. REUTERS/Toby Melville

Con las cifras publicadas este vienes, el Reino Unido se encaminaba a convertirse en el país europeo más castigado por el coronavirus. Este viernes registró 739 nuevas muertes, lo que lleva a 27.510 el total desde el inicio de la pandemia, anunció el ministro de Sanidad.

El país, que lleva semanas incrementando el número de test que realiza diariamente, superó los 122.000 en el último día de abril, anunció también el ministro Matt Hancock en la rueda de prensa diaria sobre la crisis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba